10 ideas de Marketing para Arquitectos y Brokers

Las pequeñas y medianas firmas de arquitectura afrontan desafíos cada vez mayores para competir con los grandes estudios de arquitectura que llevan años establecidos en el mercado.

Elaborar un plan estratégico de marketing efectivo es esencial para captar nuevos clientes, ganar concursos y comercializar nuevas obras y proyectos. Algunos estudios optaron por especializarse en un nicho del mercado, otros han desarrollado alianzas estratégicas para mantenerse competitivos. En todos los casos es necesario desarrollar y aplicar técnicas de marketing modernas y eficientes.

Algunas ideas de marketing para arquitectos y estudios pequeños:

1. Internet es una de las formas más eficientes de llegar al público que queremos. Un sitio web en internet es una inversión de muy bajo costo en relación al beneficio que puede significar para la firma. Para que el sitio cumpla con el objetivo de la empresa es necesario que sea visualmente interesante, fácil de navegar y tenga buen contenido textual. Un sitio en internet es la la cara visible de cualquier empresa hoy día. Una selección de los mejores sitios de arquitectura puede verse en www.lamanzanacuadrada.wordpress.com.

2. Otra forma de promocionar la empresa es creando un newsletter pidiéndole a quien visita su sitio que se suscriba gratuitamente al mismo y de esa forma va creando una base datos de potenciales clientes con quienes puede seguir en contacto.

3. El testimonio de un cliente satisfecho con nuestro trabajo también puede servir para persuadir a quienes visitan el sitio a confiar en su empresa.

4. El marketing vía-email es una manera muy efectiva y simple de promocionar los servicios del estudio.

5. Las revistas especializadas, la radio o las publicaciones barriales pueden ser efectivas, pero en la actualidad es más eficiente el uso de internet para llegar a un público más especializado. Un banner publicitando nuestros servicios en un sitio de consulta o en una empresa que brinda servicios para empresas desarrolladoras y constructoras puede generar más clientes que cualquier otro medio tradicional y es más económico.

6. Forme alianzas con otras firmas que complementan los servicios que presta su estudio.

7. Haga acuerdos con brokers inmobiliarios que puedan recomendar sus servicios.

8. Ofrezca una excelente atención al cliente ya que ninguna estrategia de marketing supera la publicidad del boca a boca. Prometa trabajos de alta calidad y cumpla su palabra.

9. Realice estudios de mercado frecuentemente y analice la competencia para elaborar efectivas estrategias de marketing

10. Intente averiguar siempre como llegó un cliente a usted ya que de esa forma podrá saber que medio de comunicación funciona mejor y de esa forma optimizar su plan.

28 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Mora Britma, soy arquitecto y paisajista.
    Los felicito por su blog y estoy completamente de acuerdo con el comentario. Hoy en dia para las pequenas agencias de arquitectura el internet es una buena salida para promocionarse y mantener una entrada de proyectos continuas. Creo que de todas maneras es una tecnica no muy explotada por la profesion. Estoy creando un blog para intentar mostrar las ventajas que el internet propone a nuestras profesiones y a las relacionadas. Pondré un enmlace con ustedes sus tips son muy importantes. Gracias

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  2. Gracias. Te invitamos a publicar en nuestro blog cualquier información que quieras contribuir y espero ver tu nuevo blog. Te invito a nuestro blog más personal sobre arquitectura www.lamanzanacuadrada.wordpress.com y visitar nuestro sitio web www.propimage.com

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  3. Encontre esta pagina soy arquitecto con 6 anos de experiencia en proyectos dentro de empresas constructoras, en la actualidad desempleado por iniciativa propia para intentar formar mi propia empresa de proyecto arquitectonico, muy interesante las 10 ideas, no se que es un broker pero lo investigare.

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  4. bueno encuentro su blog muy interesante, soy de Bolivia y espero que encuentren mas ideas mas prara poder nender nuestro producto
    Arq. Xavier Romero Gonzales

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  5. Soy el Arq. Benincasa hace un tiempo estoy en este mundo de markintg si quieren ponerse en contacto los espero en concepto.urbano@hotmail.com asi podemos debatir y poder ayudarnos mutuamente Un saludo

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  6. Muy interesante el artículo, esos son caminos efectivos para quienes trabajamos en forma independiente en la arquitectura

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  7. Hola soy Manolo, soy arquitecto con 18 años de experiencia como profesional independiente.
    Me parece muy bueno este blog y muy buena toda la informacion y comentarios que podamos compartir para desarrollar nuestra profesion.

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  8. Hola soy un arquitecto mexicano, tengo un año que inicie mi propio despacho de arquitectura me asocie con una exelente arquitecta, pero en ese tiempo nos ha sido muy dificil el conseguir clientes, pero ahora que e leido esas 10 ideas, me doy cuenta que nos hace falta muchas cosas para darnos esa proyeccion como despacho y ahora las pondremos en practica. Gracias.
    p.d. luego les comento los resultados

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  9. Hola soy Carlos Garan de Argentina, arquitecto recibido a penas 2 años.
    TrabajE en un estudio durante varios años y mi deceo de trabajar de modo particular ya son un hecho de modo q ya he establecido mi propio estudio el cual llevo con esfuerzo. Agradezco los datos q ofrecen y les agradeceria si me recomendaran algun libro referido a marketing.
    Saludos y gracias por la predisposicion.

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  10. Hola, Soy la Arqta Villanueva,
    Me parece buenisimo como describen los pasos para hacer marketing para arquitectos.
    En nuestro caso particular, hicimos la pagina del estudio y los invitamos a visitarla
    www.gmvestudio.com.ar
    Esperamos sus opiniones en nuestro mail.

    Saludos y muchos éxitos a todos.

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  11. EXCELENTE..ME SACO COMPLETAMENTE DE LA IGNORANCIA DEL TEMA, CREO QUE ESTOS SONL OS BLOGGS QUE HACEN FALTA. MI QUERIDO AMIGO MUCHISIMAS GRACIAS.

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  12. Los arquitectos deben ser más que nunca buenos gestores de su imagen, yo comparto la idea de que aprovechen el potencial de sitios web y redes sociales para encontrar nuevos clientes y generar oportunidades, hay otra página que habla de marketing y arquitectos muy interesando os la paso porque puede ser de vuestro interés

    http://marketing-arquitectos.blogspot.com/

    Suerte arquitectos!

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  13. Me parece excelente tu idea he incurcionadoen algunos de tus consejos y dan buenos resultados me encantaría poder hacer un estudio de arquitectura e ingeniería virtual y ofrecerle los servcios al mundo . Pero eso en Argentina es una utopía. Un abrazo

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  14. Arq. Guisella Bustamante1 de febrero de 2011, 14:02

    Me encanta la idea...y mas porque en nuestra formacion profesional el tema no ha sido tocado profundamente y tan solo pensamos que hay un camino para trabajar...

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  15. Claro, conciso y al grano. Muy buen artículo sintetizando las claves necesarias para llegar al target de mercado de un estudio de arquitectura que empieza, o que quiere proyectarse mas en el mercado.
    Publiqué recientemente un libro titulado : No te pares - Crea tu empresa , desde el punto de vista de un arquitecto que quiere independizarse o formar su propio estudio. Se lo recomiendo a tus lectores y a vosotros ya que es útil para tener en cuenta todo lo que implica proyectar tu estudio y tu actividad al mercado.
    Si me permites , podeis verlo en : http://www.waparquitectura.com/notepares

    Saludos y éxitos a todos los colegas que se lanzan a la aventura.

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  16. Muy buen artículo, pero añadiría a la estrategia de marketing algún detallito extra. Por ejemplo una buena plataforma para promocionar estudios y proyectos de arquitectura gratis es www.addtiva.com, una página con un catálogo donde todos pueden subir sus proyectos para que tengan difusión, sirve como red social para profesionales y dan información sobre concursos. Para quienes aun no tengan pagina web y quieran publicar en la web, o para quienes sí la tengan y quieran publicidad gratis, con botones xa enlazar a twitter y facebook, que otros ususarios voten y comenten..se echaba de menos algo así en castellano

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  17. Como dices, es clave que los despachos de arquitectura "Elaboren un plan estratégico de marketing efectivo para captar nuevos clientes, ganar concursos y comercializar nuevas obras y proyectos"
    Algunas claves sobre como crear marca en el sector de la arquitectura las apunto aquí:

    http://www.newstrategis.com/2012/01/03/nuevas-estrategias-de-marketing-y-comunicacion-para-arquitectos/

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  18. fran_bazan@hotmail.es

    Hola soy arquitecto y tenia muy pocos clientes, y eh realizado varias obras y tengo la experiencia necesaria para tener mas gente interesada en mis trabajos. Saben que solución encontré? Un amigo agrimensor me recomendó que entre a Internet a la siguiente pagina, que lea el contenido y que me comunique con esas personas, que ellos iban a solucionar todos mis problemas laborales sin que yo haga absolutamente nada.. le hice caso y ahora no me da el tiempo en mi ámbito laboral!

    comuníquense con ellos a esta dirección: http://www.eljardindemaria.com/conseguirclientes.htm

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  19. Estoy totalmente deacuerdo con el contenido de este articulo. En este blog tiene contenidos muy interesantes.
    Siempre he pensado que nuestro colectivo tiene que mejorar mucho con estas estratégias de marketing, y sobre todo, estudiar mejor lo nuevos mercados actuales.
    En mi caso somos un colectivo de arquitectos jóvenes con la intención de acondicionar nuestra profesión a los tiempos en el que vivimos.
    La dirección es: http://arquitectoslowcost.blogspot.com

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  20. buenas tardes ofrezco servicios de aluminio y vidrio al igual que instalaciones de alberca todo 100% profesional estamos en todo mexico me dirijo a ustedes por si un día tienen un proyecto grande de aluminio vidrio o incluso una alberca podemos apoyarlo y con excelentes precios bueno saludos contactarnos sololoy9@yahoo.com.mx

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    1. qué tal, tengo un proyecto de alberca con canal de nado para un cliente. me pongo en contacto contigo para que me realices un presupuesto. zona satèlite

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  21. Otra opción es seleccionar el nombre de la web con el nombre de la ciudad.
    Por ejemplo yo he seleccionado
    http://www.spanischkurs-zuerich.com
    spanischkurs es la actividad
    y zuerich es el nombre de la ciudad
    Controlen mi pagina en internet y comprueben que salgo en la primera pagina de google.

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  22. Excelente articulo, esta aportacion me hizo darme cuenta de unos detallitos no muy bien previstos del todo. Gracias!!

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  23. Genial el articulo. En general es muy poca la información que tenemos los arquitectos, en nuestro caso, relacionadas al Marketing como estrategia para relacionarse con nuevos y potenciales clientes. De paso, visiten la nuestra www.arqasociadospy.com
    Saludos.

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  24. Muy interesante sobretodo el tema de relación con un broker que no se me había ocurrido.
    Si quieren comentar mi web es www.arquitecturaxaviercliment.com

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  25. Muy interesante tu blog y la entrada, con algunas ideas que no se me había ocurrido. Las pondré a prueba a ver que resultados ofrece. No dudes echarle un vistazo a mi blog por si hubiera algo de tu interes www.vidalymolina-arquitectos.com/blog

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  26. Excelente blog. Me ha dado una amplia idea de como incursionar en diferentes mercados a travez del internet y con ideas innovadoras. Las pondré en práctica ahora que empesemos nuestro estudio de arquitectura. Soy Panameña.

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  27. A mí me ha servido muchísimo dar incentivos a las personas para que sigan siendo tus clientes, hablo de darles desde un plumita hasta, no sé, una mochila o algo así, son cosas sencillas pero siento que van a haciendo que la gente se identifique con tu marca, además te dan publicidad cuando usan esos productos jaja. Si alguien quiere hacer lo mismo, les recomiendo una página.. http://www.promocionalesideas.com.mx

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